Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog

¿Por qué nos gusta tanto el papel de scrap?

Publicado en28/09/2017 por

Como ya comentamos en nuestro primer post, todos los materiales que usamos en scrapbooking son libre de ácidos y lignina, entre ellos, los papeles, material que ocupa nuestro post de hoy.

Que un material sea libre de ácidos y lignina quiere decir que está tratado para que se conserve mucho más tiempo. Por ejemplo: un papel de periódico tiene un alto nivel tanto de ácido como de lignina, se degrada de forma más rápida al oxidarse antes, y genera con el tiempo una sustancia que hace que se amarillee. Está de más decir que esa es una de las razones por las que el material de scrap se encarece. Tratar estos dos componentes no es barato, pero si con ello aseguramos que nuestras fotos y recuerdos perdurarán en el tiempo, nos costará menos gastarnos el dinero en material específico y de calidad.

Vamos a diferenciar los papeles según distintos criterios:

Su tamaño

Normalmente los papeles de scrap están diseñados en un formato de 30,5x30,5cm (12x12 pulgadas) y los encontraréis tanto en unidades sueltas como en colecciones. En la primera hoja de las colecciones siempre se puede identificar el gramaje, tamaño y demás especificaciones.

Otro tamaño muy utilizado es 15x15cm (6x6 pulgadas) y se destina sobre todo a tarjetería, tags, etiquetas, decoraciones (en el caso de papeles decorados, al ser los estampados más pequeños, suelen quedar mejor).

Por último está el caso de los papeles de 20x20cm (8x8 pulgadas) que aunque son los menos usados cada vez encontramos más marcas que comercializan este formato por quedarse pequeño el 15x15 cm para algunos proyectos.

Su gramaje

Los papeles de menos de 60 gramos suelen usarse para manualidades tipo Decoupage, al ser muy flexibles y finos. Si lo vas a usar para Scrapbooking debes ser cuidadoso porque hay veces que se cortan con dificultad rasgándolos, doblándose, etc.

Los papeles de 80 a 100 gramos son muy comunes en el scrap al ser flexibles pero consistentes, aguantan bien el corte con cizalla y se pueden manipular. Hay proyectos de scrap para los que estos papeles son ideales, como por ejemplo cuando queremos montar un layout en un bastidor, o algún otro en el que necesitamos que el papel sea más flexible. También en proyectos cuya base es la cartulina y el papel lo pegamos sobre ésta a modo decoración, o en muchas ocasiones para alterar objetos, por ejemplo, cajas, sillas, etc.

Los papeles de 190 gramos son lo que podríamos llamar el papel “estándar” en scrapbooking. La mayoría de los papeles de scrap son de este gramaje. Suelen ser papeles a doble cara y aguantan perfectamente la mayoría de los proyectos, pudiendo usarse como hojas de un álbum sin necesidad de pegarlos previamente a una cartulina.

Los papeles de 220 gramos o gramaje superior son muy consistentes, y es el gramaje que usan algunas marcas para sus colecciones. Tendremos que pensar qué tipo de proyecto es el que queremos porque son papeles más difíciles de trabajar e incluso algunas de las herramientas (como las cizallas) no responden bien ante estos gramajes. También se utilizan mucho para tarjetería al ser un papel muy resistente, capaz de soportar la decoración de una tarjeta.

Su diseño

Con diseño nos referimos al decorado del papel. Podemos encontrar papeles lisos o papeles estampados. A veces un diseño ocupará todo el papel (como es el caso de algunos de los papeles de la colección Adorable de Artemio, que casi los podemos usar de cuadros sin más) y a veces el diseño está formado por muchos diseños diferentes en forma de recortables, que podemos usar como decoración de nuestros trabajos.

También podemos diferenciar entre papeles “lisos” y papeles con textura. Encontrarás en nuestra web buenos ejemplos de ambos, sobre todo en cartulina ya que en los últimos años se ha puesto muy de moda utilizar la cartulina texturizada para invitaciones, tarjetería de bodas y comuniones. Es una opción genial para dar el toque de diferenciación que se busca en la papelería para eventos.

Otros tipos de papeles

Aunque gana por goleada el papel decorado y las cartulinas, en scrap nos vienen bien todos los papeles, como el papel vegetal o cebolla (que muchas veces encontrareis por vellum) o el papel de seda (se usa mucho para decoraciones).

Y algunos consejos:

-          Piensa bien el proyecto al que vas a dedicar el papel y elige en función de ello para luego no llevarte sorpresas.

-          Si estás empezando y vas a hacer un proyecto en el que necesitas mucho papel escoge siempre papeles de la misma colección y alguna cartulina a juego suelta. De esta forma todo te quedará más fácilmente coordinado y equilibrado.

-          Recuerda que con los papeles de doble cara las posibilidades se multiplican al poder jugar con dos opciones.

Y para cualquier duda, pregúntanos! Estaremos encantadas de ayudaros y aconsejaros.

Síguenos en Instagram
No se puede conectar a Instagram o no tienes permisos para obtener medios de Instagram.
Sin contenido

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse