Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog

Scrapbooking, ese hobbie del que todo el mundo habla

Publicado en28/09/2017 por

Scrap, scrapbook, scrapbooking… Todas estas palabras valen para referirse al hobbie del post de hoy. Si alguna vez decoraste un álbum de fotos apuntando cositas aquí y allá, guardaste recuerdos de algún viaje, las entradas del cine, o tienes fotos por casa con anotaciones en la parte trasera, ya sabes lo que es el scrapbooking. Incluso lo has practicado sin saberlo.

 

¿Qué es el scrapbooking?

El scrapbook es un término inglés y su traducción literal sería “libro de recortes.” A grandes rasgos consiste en crear álbumes de fotos personalizados con los materiales y técnicas existentes. El elemento principal sobre el que gira el scrapbooking es la fotografía: se trata de preservar momentos, recuerdos, sentimientos que te evoca esa foto o conjunto de fotos. Veremos más adelante que con los años el término ha crecido y ya no sólo nos referimos a álbumes sino a muchos otros proyectos.

El scrapbooking surge en EEUU en los años 80. Años más tarde se populariza, convirtiéndose en una gran industria con cientos de marcas, así como ferias nacionales e internacionales.

¿Qué materiales necesitamos?

Para empezar hay que invertir en alguna serie de herramientas esenciales: la base de corte, una regla metálica, tijeras, cúter de precisión, plegadera, guillotina (si quereis echar un vistazo a las herramientas podeis hacerlo pinchando aquí) … así como adhesivos, cartulinas, sellos, tintas o adornos. Este tema es tan extenso que dedicaremos varios post a explicar detalladamente herramientas y materiales, y a elaborar un listado de compras recomendadas para iniciarse en este hobbie.

En lo que coinciden todos ellos es que son materiales libres de ácidos y lignina, dos sustancias que por lo general llevan algunos de los materiales que usamos (papeles, adhesivos…) y que con el tiempo amarillean las fotos (os habrá pasado en algún álbum de fotos antiguo, que las fotos se han estropeado o amarilleado). El material de scrap es de gran calidad y, por tanto, su precio se encarece.

¿Qué estilos existen?

En origen, casi todos los trabajos eran de un estilo Vintage así como los primeros materiales puros de scrapbooking. Pero hoy en día conocemos muchísimos estilos diferentes como el Clean and Simple, el Shabby chic, Steampunk , Free Style o estilo libre. Se pueden encontrar tanto proyectos donde predomine el color blanco (Clean and Simple) como proyectos llenos de color con técnicas mixed media. Hablaremos de ello en otro post.

¿Está todo inventado en el scrap?

¡Claro que no!Cada año surgen nuevas ideas, herramientas y técnicas que lo hacen más y más apetecible. Internet y las redes sociales nos abren un mundo de posibilidades para empezar a soñar con este hobbie y retar a nuestro ingenio a agudizarse. No hay que olvidar que cada trabajo es personalizado, y por ello, siempre será único.

¿Cuáles son los proyectos estrella en el scrap?

Si nos ceñimos a la definición literal de la palabra, el proyecto estrella es el ÁLBUM. Además, en scrapbooking solemos diferenciar entre Álbum o Miniálbum. La diferencia, como habrás deducido, está en el tamaño de los mismos. No hay un tamaño estándar. Es lo bueno de personalizar algo, hacerlo a tu gusto o incluso ajustándolo a los materiales que tengas (por ejemplo, aprovechando restos de papeles de una medida determinada). Encontrarás muchos tutoriales para realizar álbumes de scrapbooking desde cero por las redes, desde las tapas hasta el encuadernado.

Otro de los proyectos más comunes son los LAYOUTS (LO), páginas de scrapbooking hechas con papel o cartulina (normalmente utilizando toda una hoja como base) y en las que la protagonista es una foto. Además añade otros elementos como un título, adornos y distintas técnicas de composición.

Uno de los que más tirón tiene últimamente es el PROJECT LIFE, que trata de documentar la vida de una persona utilizando un álbum con fundas especiales donde colocar fotos, decoración, y sobre todo, escribir los pensamientos y sentimientos que nos evocan esas fotos. Normalmente es un proyecto semanal, se va haciendo una funda de fotos por semana aunque puede adaptarse a las necesidades o capacidades de cada cual.

Existen otros proyectos en los que usamos mismos materiales y técnicas pero que no se consideran scrap puro al no llevar el elemento principal, la fotografía. Hablamos de tarjetería, tags, cartonaje, home decor…

¿Por qué debería hacer scrapbooking? Porque una vez lo pruebes no podrás parar. Volverás a retomar el amor a la fotografía impresa, a documentar esos momentos en forma de álbum o layout, a poder tocar con tus manos algo hecho por y para ti (aunque la mayoría de las veces lo hacemos para regalar a otras personas) y a pasar un rato divertido dejando fluir tu creatividad. ¿ Te animas?

Síguenos en Instagram
No se puede conectar a Instagram o no tienes permisos para obtener medios de Instagram.
Sin contenido

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse