Papelerías de las calles Sierpes

2
629

Los Ferrer* amaban la escritura y amaban el papel. Eran de Capellades, y en su casa, Los Ferrer hablaban de plumillas, gramajes, fibras y tiempos de secado. Los Ferrer decidieron viajar a Cádiz para tomar un barco y hacer las Américas pero, entre trenes interminables y coches de línea imposibles, llegaron tarde. En lo que esperaban al siguiente —que tardaría en zarpar seis meses, hablamos de mediados del siglo XIX— decidieron hacer las Américas en Sevilla, y abrir allí una papelería.

Buscaron Los Ferrer un local bonito, en el 5 de la calle Sierpes, con suelos hidráulicos, dos escaparates, carpintería de madera, y un buen rótulo, que en mayúsculas sombreadas declaraba desde la puerta: «PAPEL DE TODAS LAS CLASES Y OBJETOS DE ESCRITORIO».

Siendo Los Ferrer de donde eran, se entiende el arrojo del rótulo: Capellades es heredera de una tradición papelera excepcional, y sus papeles artesanos, su papel plantable, son reconocidos por una fabricación lenta, respetuosa, cuidada.

¿Qué tal les iría vendiendo tintas, plumas, secantes? ¿Apreciarían sus vecinos material tan y tan exquisito? ¿Pasarían apuros ante la inminencia de las tasas del Montoro de turno? ¿Y cómo harían los pedidos? Seguro que los firmaban con un Atentamente, José Ferrer.

Me hago todas las preguntas del mundo imaginando la vida de estos dos papeleros del siglo XIX, estos enamorados de la escritura y del papel, que encontraron en la papelería su tierra prometida. Y me digo, entre apreturas fiscales y tardes distraídas de otoño, que vamos bien, bimba, que tenemos lo más importante para que crecer por muchos años: amamos el papel, estamos en la calle Sierpes, firmamos todo con Atentamente.

 

*Como todas las servilletas, ésta también es real. Salvo los fantaseos propios de la papelera, la papelería Ferrer fue abierta en 1856 en la calle Sierpes 5 de Sevilla, por un joven matrimonio procedente de Capellades que sólo tenía una pasión: escribir.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here