Calamity Jane

0
333
  • ¿Cuál de los dos logos te gusta más?
  • ¿… Ah, pero son dos? Yo no aprecio la diferencia entre uno y otro. Pero la tipografía está chula.
  • Se llama Calamity Jane.
  • ¿Como la pistolera?
  • Yes.

La diseñadora atenta me pidió que hiciera una macroencuesta sociológica para sondear la percepción de la opinión pública en torno a un tema crucial: si el logo de Atentamente debía empezar y acabar en mayúscula, o no.

Para mí es una excusa ―una más― para contárselo. Ante sus respuestas, anoto mentalmente: “No hay nada que hacer si no distingue dos diseños TaN clamorosamente diferentes.” Y luego: “Aún hay esperanza si se remueve con Calamity Jane.”

Y es que, como para no estremecerse ante la historia de esta mujer fabulosa. Martha Jane Canary nace en 1852 en Missouri ―en el centro, pelín a la derecha de EE.UU. … tipo Guadalajara―. Es la mayor de seis hermanos, que pronto quedan huérfanos, y que ella saca adelante… vistiéndose de soldado y alistándose en todas las campañas de la época. Al tiempo que trabaja de enfermera, de cocinera, de lavandera, de minera, va adquiriendo extraordinarias habilidades como pistolera y jinete.

Calamity Jane, además de muy guerrera, es muy fantasiosa; le encanta relatar, sin miedo a la hipérbole. Cuenta que cabalga como exploradora junto a Buffalo Bill, y que sirve en las campañas del general Custer ―aquí, una coda, recordada por mi periodista favorito, Jacinto Antón. Relata Antón en su librazo Pilotos, Caimanes y otras aventuras extraordinarias, que en la unidad del Séptimo de Cabellería de Custer, además de Calamity, iba el enviado especial del Bismarck Tribune Marck Kellog, quien tuvo la exclusiva de la batalla del Little Big Horn y no pudo contarla porque los sioux lo saetearon, le arrancaron la cabellera, y una oreja, ausshh―.

Idolatra, Calamity, al pistolero Wild Bill Hickok, con quien asegura tener un hijo, entre disparos y galopes. Porque la chica de Missouri es de enamoramiento súbito y, aunque se casa con Clinton Burke, ella bebe los vientos por Hickok. No duda en perseguir al asesino de su pistolero con un hacha, ni en exigir, llegado el día, ser enterrada cerca de su amado.

Calamity es una aventurera que vende caro su amor, y ay del hombre que ose ofenderla: se expondrá a tremenda calamidad.

Sus últimos días los pasa trabajando en espectáculos del salvaje oeste. Muere en 1903, y cumpliendo sus deseos, la guerrera y el pistolero yacen juntos en el cementerio de Mount Moriah, en Deadwood.

Cómo no querer tener la tipografía de una mujer aventurera, enamoradiza y fantasiosa.

Cómo no querer a quien la reconozca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here